miércoles, 8 de mayo de 2013

CUADERNO DE APRENDIZAJE: BIM

EXPLICACIÓN DEL EJERCICIO:

Esta nueva actividad ha consistido en la realización de tanto los planos de la casa que llevamos trabajando durante todo el curso  (Casa CM 28) como de su modelado en 3D. En concreto esta vez se nos ha pedido rehacer las plantas, alzados y secciones (acotadas y no acotadas), el modelado en 3D y por supuesto la creación de renders interiores y exteriores del modelado de la casa a través del uso del software BIM.

OBJETIVOS DEL EJERCICIO:

En anteriores actividades nos hemos centrado en una de las siguientes cosas: la creación de planos en 2D que realizamos con Autocad, o el modelado en 3D que realizamos con Stekchup. Sin embargo con esta actividad hemos unificado ambas partes en un único programa (Archicad), ya que mientras dibujamos en 2D el programa va creando automáticamente el modelado en 3D. Esto supone bastante ahorro de tiempo, al no tener que realizar ambas partes. Sin embargo para conseguir los resultados esperados es necesario prestar sumo cuidado a la hora de realizar los planos en 2D puesto que cualquier mínimo error de precisión repercutirá gravemente en el modelado.

El principal objetivo de la actividad no es otro que conocer otros programas de modelado y dibujo en 2D, que nos ofrezcan resultados similares y comprensibles para todo el mundo, y que nos sirvan tanto durante los años de la carrera como en nuestra vida profesional dentro de unos años.

PROCESO:

Al igual que en los procesos anterioes la manera de trabajo elegida por mi grupo ha sido la de turnarnos a la hora de hacer el trabajo. El motivo por el que elegimos esta forma es sencillo, si agrupamos todo el trabajo en un único ordenador y lo vamos guardando en Dropbox  luego no hay problemas de tener que juntarlo todo, que podrían dar a errores de precisión o que no coincidiesen las plantas. Por esta razón para hacer el trabajo quedábamos todos en una casa o mismamente en la universidad y mientras uno o dos hacían el trabajo el resto se dedicaba a otras cosas.

El proceso no ha seguido un orden claro y definido de trabajo, es decir, no empezamos creando un planta y dibujándola entera con muebles, puertas, ventanas… Sino que en algunas ocasiones las íbamos añadiendo posteriormente.

Podríamos destacar dos partes en el proceso, una primera parte de modelado y una segunda parte en la que creamos las secciones, los renders y las impresiones.

MODELADO:

En primer lugar nos descargamos el programa, aunque la mayoría han tenido problemas con las licencias por lo que trabajamos desde mi ordenador, ya que yo no tuve ningún problema.

Al empezar a usar el programa lo primero que hicimos fue la configuración de los pisos, ya que el programa ofrece una opción en la que los puedes configurar he ir añadiendo por encima o por debajo del piso de referencia. Aunque finalmente la fuimos cambiando un poco a medida que avanzábamos con el trabajo.

Tras esta configuración  y empezando desde el sótano hacia arriba creamos los forjados y los muros introduciendo las medidas exactas y los grosores. En cada una de las herramientas que íbamos usando aparecía (en el modo “pantalla completa”) un icono en el que te salían las propiedades de esa herramienta y donde podías modificarlas a tu antojo (tamaño, materiales, añadir o quitar alguna propiedad…). Tras hacer el sótano comenzamos a hacer las demás plantas de igual manera, lo único que cambió fue que al acabarlas hicimos las escaleras, creando un tipo de escalera que se ajustase a las medidas que necesitábamos modificando sus propiedades.

En algunas ocasiones fuimos añadiendo ventanas y puertas para ir viendo como quedaban en 3D.

Una vez teníamos la mayor parte de las ventanas, puertas, algunos muebles y la estructura de las tres plantas acabada intentamos hacer el tejado, lo que nos dio numerosos problemas y quebraderos de cabeza porque al hacerlo no quedaba como queríamos; por lo que continuamos amueblando la casa y creamos el terreno.
Al mismo tiempo fuimos acotando también las plantas.

Para hacer el terreno se nos presentaba un problema: una diferencia de altura entre la parte delantera y trasera de la casa, por lo que introdujimos una pequeña pendiente “irreal” puesto que no teníamos suficiente información de la topografía del terreno.

Lamentablemente todavía nos quedaba un gran problema por resolver: hacer el tejado, lo que nos llevo tiempo y mucha paciencia (no solo la nuestra sino también la de nuestros profesores) hacerlo; pero finalmente logramos construirlo de un modo bastante decente y aproximado.
Después de revisar todo el trabajo y terminar de “pintar” la casa comenzamos con la última parte del trabajo.

CREACIÓN DE SECCIONES, RENDERS E IMPRESIÓN DIGITAL DE LOS PLANOS:

En esta parte creamos tres secciones y pusimos cámaras para realizar los renders interiores.
Para la creación de los renders elegimos como opción el "motor de rendering interno", puesto que en los renders exteriores no nos cambiaba el color del tejado (negro por blanco) como nos ocurría si utilizábamos la opción de "motor de rendering lightworks".Sin embargo la opción de "rendering interno" no nos ofrece brillos ni reflejos como en el caso del lightworks.
Para mí la parte más difícil de este trabajo, aparte de la cubierta, ha sido sin lugar a dudas la impresión digital. Conseguimos imprimir los planos pero de mala manera.

PROBLEMAS:

Básicamente los problemas más graves con los que nos hemos ido encontrando a lo largo del proceso de construcción han sido:

   - Un forjado a dos alturas y el terreno
   - Ventana/s en esquina
   - La cubierta
   - Impresión digital

Forjado a dos alturas:

Nuestra casa poseía en la planta baja dos alturas siguiendo la el desnivel del terreno.
La planta baja estaba nivelada entera salvo una pequeña parte del salón que está en la parte trasera de la casa. En esa parte se encontraba un pequeño escalón que nos planteaba un gran problema. Como solución creamos un forjado igual en toda la planta baja y creamos un hueco en la parte donde debía ir el escalón para a continuación crear un forjado con menor altura en ese mismo hueco.

En el caso del terreno no sabíamos cómo iba la pendiente o si incluso había una pendiente en el terreno (aunque esta era mínima). Con esta duda decidimos inventarnos una mini pendiente utilizando la herramienta “spineline” y la de “malla” (la del terreno). Con la herramienta spineline fuimos creando curvas que luego añadimos al terreno y elevamos (o bajamos).

Ventana esquina:

La ventana esquina es el único problema que no hemos conseguido resolver de ninguna manera. En nuestra casa aparecía en la primera planta una ventana que hacía esquina en uno de los dormitorios por lo que decidimos coger dos ventanas y ponerlas una al lado de la otra, sin embargo se nos quedaba una parte del muro que no debía estar. Probamos distintas opciones pero no hubo remedio. Al final encontramos una herramienta dedicada exclusivamente a la creación de ventanas en esquina sin embargo no se qué hicimos mal que ni aun así lo conseguimos resolver, por lo que nos llevamos un gran chasco.

La cubierta:

Sin duda nuestro gran, gran, gran problema en este trabajo fue la cubierta. Era una parte esencial y distintiva de la casa por la que no podíamos obviarla como hicimos con la ventana en esquina. Nos ha supuesto grandes  esfuerzos de paciencia  pero finalmente conseguimos hacerla como ya he comentado antes. ¿La solución? Muy sencilla. En la herramienta cubierta se encuentran dos opciones una de dibujo múltiple que crea tejados con cubierta a dos aguas y otra de dibujo simple que crea solo un tejado en forma de “rampa”. La que debíamos usar nosotros era ésta, la simple. Sin embargo la habíamos usado pero no salía así.

Una vez creamos las cubiertas (tuvimos que hacer 3, una trasera y dos delanteras) modificamos sus propiedades seleccionando la inclinación a la que las queríamos y que tuviesen un acabado vertical, no perpendicular a sí misma como sale por defecto.
Finalmente elevamos los muros de la primera planta, los seleccionamos junto con las tres cubiertas y los “cortamos”.

Impresión digital:

La impresión digital fue un auténtico caos, intentamos crear las vistas de las plantas y luego imprimirlas pero al meterlas en el plano luego no se imprimían bien y no nos dejaba modificar los masters que teníamos. Aunque finalmente conseguimos imprimirlos sin poder modificar los masters y saltándonos algún que otro plano. 

OPINIÓN PERSONAL:

En general el resultado obtenido en este trabajo es bastante bueno en cuanto al modelado, sin embargo la impresión digital nos ha resultado un auténtico desastre por lo que espero que en un futuro pueda aprender a manejar mejor esta parte del programa, ya que resulta muy necesaria.
No sé si será porque en este trabajo hemos tenido que trabajar también en 3D (hecho que me gusta bastante)  o si ya me he acostumbrado lo suficiente a este tipo de programas,  pero a la hora de hacer los planos me ha resultado mucho más sencillo que en un principio con la actividad de Autocad.

En mi opinión Archicad resulta mucho más claro y manejable que otros programas de modelado o de dibujo en 2D. En este programa los iconos poseen una función clara, definida  y distinguible, también  es increíble la cantidad de posibilidades que te ofrece en cuanto a la variación de propiedades en los objetos, muros, cubiertas… Todo.

Sin embargo algo que a la hora de usarlo he echado en falta ha sido por ejemplo que a la hora de cambiar los materiales de los forjados o muros, éstos no te permitían seleccionar una única parte de ellos mismos que quisieras modificar, si no que al seleccionar el objeto en cuestión se te marcaba por completo y tenias que modificar las propiedades de todo el mismo, no una única parte como hubiese deseado. Esto nos ha limitado el trabajo bastante a la hora de asignar los colores necesarios a la casa para que quedase lo mas parecida posible a la real.

Esta ha sido nuestra última actividad relacionada con el dibujo tanto en 3D como en 2D en esta asignatura y pese a los contratiempos y a no haber obtenido los resultados que esperaba estoy bastante contenta con lo aprendido en esta actividad y con este programa ya que he conseguido resolver la mayoría de los problemas que me han ido surgiendo durante la misma.

RESULTADOS OBTENIDOS:
A continuación dejo los resultados obtenidos de los renders  del modelado y algunos renders creados a posteriori utilizando los diferentes motores de renderizado (motor de rendering interno, motor de rendering lightworks, y motor a mano alzada). Basicamente hemos utilizado el motor de rendering interno para los exteriores (por motivos explicados anteriormente) y el motor de rendering lightworks para los interiores.

RENDERS EXTERIORES:



 entrada al garaje

render "a mano alzada"




RENDERS INTERIORES:

 planta 1

 planta baja

 planta -1

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