jueves, 14 de marzo de 2013

CUADERNO DE APRENDIZAJE: MAQUETACIÓN

EXPLICACIÓN DEL EJERCICIO:

   Esta actividad es una de las actividades del bloque de edición de imagen y está estrechamente ligada a la asignatura de Expresión II,ya que para realizarla nos hemos basado en una de sus actividades.
   Por esta razón para explicar el ejercicio primero explicare en que consistía esta primera actividad:
   A diferencia de la asignatura de Expresión I, que consistía básicamente en delinear a lápiz, en Expresión II se introduce un nuevo elemento en los dibujos, el color; y por ello primero debíamos comprender como han trabajado los colores los distintos artistas en la historia. La actividad propuesta consistía en realizar una pequeña charla sobre una imagen, un cuadro o un dibujo centrado en una determinada década del siglo XX, en la que explicásemos las distintas características de la obra y las técnicas empleadas por el artista.
   Dicho esto, la actividad principal a realizar ha sido la de maquetar, es decir, realizar una composición tanto de texto como de imágenes a partir de la información e imágenes utilizadas para la presentación de Expresión II como si creásemos un folleto o un cartel publicitario.

OBJETIVOS:

   Realizar una maquetación no es tarea fácil y menos para un arquitecto ya que ésta debe expresar gráficamente sus ideas de manera clara y comprensible para personas que no entiendan de arquitectura. Por esta razón el principal objetivo de la actividad es aprender a componer de manera clara y, sobre todo, organizada la información que necesitemos.
   Sin embargo lo primero a tener en cuenta al maquetar es el tipo de información que queremos explicar, ya que probablemente no utilizaremos el mismo programa o los mismos estilos gráficos dependiendo de qué queramos explicar y a quién queramos explicárselo. Esto nos puede ayudar a ahorrar tiempo a la hora de realizar una composición y evitar problemas posteriores.

PROCESO:

   El proceso seguido en la actividad lo hemos realizado de forma más organizada que en otras anteriores. Puesto que cada uno de los integrantes del grupo teníamos una década determinada, nos centramos en realizar cada uno la nuestra buscando la información y los cuadros e imágenes que necesitábamos para  ponerlo todo más tarde en común.
   Una vez tuvimos todos nuestra información decidimos utilizar Scribus para realizar la tarea, ya que era el programa que habíamos visto en clase.Tras decidir el programa que usaríamos empezamos a juntar toda la información teniendo en cuenta el orden cronológico de las obras de forma que fuera más comprensible. Y por último tal y como se pedía en la tarea exportamos el trabajo en formato PDF.
   Básicamente los pasos seguidos fueron:

   1. Búsqueda de la información e imágenes para el seminario de Expresión II.
   2. Elección del software a utilizar.
   3. Puesta en común de la información e inicio de la maquetación.
           - elección de colores de fondo, tipos de letra, tamaño de imágenes...
   4. Exportación del trabajo a formato PDF.

   En mi caso una vez buscada la información y las imágenes comencé probando a maquetar en Scribus mi parte del trabajo probando diferentes formas de organizarla  además de jugar con el color del fondo y el tamaño de letras e imágenes para tener un poco de contacto con el programa.

PRUEBA DE MAQUETACIÓN PERSONAL:



SOFTWARE UTILIZADO:

   Como se ha mencionado anteriormente a la hora de realizar el trabajo el programa elegido fue Scribus, que es un programa de maquetación de software libre. El motivo principal por el que lo elegimos fue porque era el programa que vimos en clase y además era gratuito. Otro de los motivos por lo que lo usamos fue que ninguno de los del grupo habíamos manejado programas de este tipo antes y preferimos no arriesgarnos a utilizar otros programas por posibles problemas que pudiesen darnos.

PROBLEMAS, CONCEPTOS APRENDIDOS Y ASPECTOS MEJORABLES:

   Uno de los problemas que tuvimos a la hora de hacer el ejercicio y que no hemos sabido como remediar fue que a la hora de exportar a formato PDF el trabajo el color de fondo que habíamos elegido (negro) no se mantenía y se nos cambiaba a blanco por lo que las letras también se nos dejaban de ver ya que las poníamos de color blanco para que resaltasen sobre el fondo negro. Otro de los problemas que tuvimos fue que al pasar la información a un mismo ordenador para juntarla no se veían las imágenes, por lo que al final prácticamente tuvimos que ir añadiendo una a una todas las imágenes.
   Personalmente creo que no he sabido sacar el mayor partido a lo que ofrece este programa, si que es verdad que hemos aprendido a usar las herramientas básicas como insertar una imagen y modificarla tanto cambiando el tamaño como añadiéndole efectos, o insertar textos e ir cambiando el color de las letras el tamaño o el tipo de letra, o cambiar el color de fondo. Pero detrás de esas herramientas hay muchas otras cosas que el programa ofrece y espero aprender. Por esta razón como nota propuesta pondría un 6-7.

TRABAJO FINAL:
















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