jueves, 20 de diciembre de 2012

CUADERNO DE APRENDIZAJE: ACTIVIDAD 3D CON SKETCHUP



EXPLICACIÓN DEL EJERCICIO:
Como continuación de la actividad anterior en la que realizamos los planos de la casa  CM 28 en Autocad, esta vez  la tarea ha consistido en su propia  modelación en 3D. La modelación ha consistido, en nuestro caso, en hacer todas las plantas de la casa (sótano, planta baja, segunda planta y cubierta), los muros de dos de las plantas y las escaleras.

OBJETIVOS DEL EJERCICIO:

Al ser una actividad relacionada con la anterior, ésta cumple con la mayoría de los objetivos  anteriores. Objetivos como ser capaces de saber manejar con soltura las herramientas que ofrecen este tipo de programas, ya que hoy en día son necesarios para cualquier arquitecto. Y sobre todo aprender a poder expresar y representar ideas a través de ellos de manera comprensible para otras personas.

PROCESO DEL EJERCICIO:

1.       TOMA DE DECISIONES:

Para realizar la actividad, el primer paso fue decidir el programa con el que llevaríamos a cabo la modelación; para ello decidimos utilizar Sketch Up, ya que, en mi opinión, es un programa bastante fácil de manejar sin ser haber tenido contacto con ningún otro programa equivalente. Otra de las decisiones que tomamos a la hora de hacer la tarea fue hacerlo todo en un mismo ordenador para evitar posibles problemas al juntarlo todo al final
2.       PROCESO:
Como primer paso empezamos a hacer  cada una de las plantas por separado, empezando por el sótano y en un seguido orden ascendente; y asignando diferentes capas y grupos distinguiendo entre suelo y cubierta (todo en la misma capa), muros, ventanas y escaleras en las capas y creando un grupo por cada planta.
En cada una de las plantas dibujábamos primero la base (suelo) en su respectiva capa y a partir de ahí levantamos los muros y creamos las ventanas.  Una vez hecha la estructura y las ventanas comenzamos a darle color y “textura” mediante la herramienta de materiales fijándonos en mayor o menor medida en la casa original para darle un toque lo más realista posible. Ya con las cuatro plantas hechas hicimos las escaleras, que probablemente haya sido uno de los “grandes” problemas que hayamos tenido, y las colocamos en los huecos que previamente habíamos dejado.
Básicamente las herramientas utilizadas fueron  la de línea y borrar para los suelos; la de línea, levantar o tirar y equidistancia para los muros; la de línea, borrar levantar o tirar para la creación de las ventanas; y la de línea, levantar y mover para las escaleras. Además del uso de la herramienta de materiales, la de medir o las de desplazar y orbitar.
Ya terminando, creamos algunas escenas del interior y exterior de la casa para facilitar la creación de los renders que haríamos más tarde.
Por último creamos dos tipos de renders, unos a través de V-Ray y otros simplemente exportando una imagen en 2D.

APRENDIZAJE Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

En general, con esta actividad se ha aprendido a manejar el programa de sketch up. Esta tarea ha sido más sencilla que la anterior bajo mi punto de vista, ya que gracias a que ya habíamos tenido contacto con un programa similar, podíamos utilizar de manera básicamente intuitiva las herramientas que han hecho que el trabajo nos haya resultado más fácil y cómodo de realizar.
Concretando más hemos aprendido a mejorar el uso de las capas y la gran utilidad que te ofrece crear grupos y componentes así como la aplicación de materiales.
El primer problema al que nos enfrentamos fue el incorrecto uso de las medidas, ya que después de tener la mayoría de las plantas fuimos a montarlas y ninguna coincidía; lo que nos llevó de nuevo a iniciar de cero toda la actividad cogiendo esta vez la medida de una de las plantas y una vez dibujada trasladar medidas para dibujar las demás.
Otra de las dificultades a las que nos enfrentamos fue la exhaustiva repetición a la que nos llevaron las capas siendo otro de los motivos por los que tuvimos que empezar de cero. En primer lugar la utilización de capas por mucho que facilite las cosas requiere un mínimo de atención al que no estábamos acostumbrados, por lo que repetidamente se nos olvidaba cambiar de capa al hacer las distintas partes de las plantas.
Como se ha comentado antes uno de nuestros grandes problemas fue la construcción de las escaleras; en primer lugar porque no sabíamos cómo situarlas en la casa y segundo porque a la hora de colocarlas los huecos de las escaleras no nos coincidían de un piso a otro, por lo que tuvimos que desplazar los huecos de manera que todo encajase.

OPINIÓN PERSONAL:

Esta tarea ha resultado ser más entretenida que la anterior, quizá porque nos ha resultado más sencilla realizarla o simplemente por la motivación de ir viendo que los resultados que íbamos obteniendo eran bastante buenos. En general creo que el trabajo ha quedado bastante bien y hemos aprendido varias cosas, aunque en mi caso me gustaría poder mejorar el uso de la herramienta copiar, ya que es algo básico que no he logrado aprender y el algún caso e hubiese facilitado aún más esta actividad. También me gustaría aprender más cosas acerca de este programa y de los renders que se podrían hacer con él ya que me parece un tema muy interesante y práctico.

AUTOEVALUACIÓN: 

http://pdu.usj.es/mod/quiz/review.php?attempt=33023 

TRABAJO FINAL:

Por último y para cerrar ya esta actividad os dejo algunos de los renders que hicimos de la casa en los que se pueden distinguir los hechos a partir de V-Ray y los hechos a partir de la exportación:


EXTERIORES:








INTERIORES:


 Planta baja


 Sótano






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