EXPLICACIÓN
DEL EJERCICIO:
Como continuación de la actividad anterior en la que realizamos los
planos de la casa CM 28 en Autocad, esta
vez la tarea ha consistido en su
propia modelación en 3D. La modelación
ha consistido, en nuestro caso, en hacer todas las plantas de la casa (sótano,
planta baja, segunda planta y cubierta), los muros de dos de las plantas y las
escaleras.
OBJETIVOS DEL EJERCICIO:
Al ser una actividad relacionada con la anterior, ésta cumple con la
mayoría de los objetivos anteriores.
Objetivos como ser capaces de saber manejar con soltura las herramientas que
ofrecen este tipo de programas, ya que hoy en día son necesarios para cualquier
arquitecto. Y sobre todo aprender a poder expresar y representar ideas a través
de ellos de manera comprensible para otras personas.
PROCESO DEL EJERCICIO:
1. TOMA DE DECISIONES:
Para realizar la actividad, el primer paso fue decidir el programa con el
que llevaríamos a cabo la modelación; para ello decidimos utilizar Sketch Up,
ya que, en mi opinión, es un programa bastante fácil de manejar sin ser haber
tenido contacto con ningún otro programa equivalente. Otra de las decisiones
que tomamos a la hora de hacer la tarea fue hacerlo todo en un mismo ordenador
para evitar posibles problemas al juntarlo todo al final.
2. PROCESO:
2. PROCESO:
Como primer paso empezamos a hacer
cada una de las plantas por separado, empezando por el sótano y en un
seguido orden ascendente; y asignando diferentes capas y grupos distinguiendo
entre suelo y cubierta (todo en la misma capa), muros, ventanas y escaleras en
las capas y creando un grupo por cada planta.
En cada una de las plantas dibujábamos primero la base (suelo) en su
respectiva capa y a partir de ahí levantamos los muros y creamos las ventanas. Una vez hecha la estructura y las ventanas
comenzamos a darle color y “textura” mediante la herramienta de materiales
fijándonos en mayor o menor medida en la casa original para darle un toque lo
más realista posible. Ya con las cuatro plantas hechas hicimos las escaleras,
que probablemente haya sido uno de los “grandes” problemas que hayamos tenido,
y las colocamos en los huecos que previamente habíamos dejado.
Básicamente las herramientas utilizadas fueron la de línea y borrar para los suelos; la de
línea, levantar o tirar y equidistancia para los muros; la de línea, borrar
levantar o tirar para la creación de las ventanas; y la de línea, levantar y
mover para las escaleras. Además del uso de la herramienta de materiales, la de
medir o las de desplazar y orbitar.
Ya terminando, creamos algunas escenas del interior y exterior de la casa
para facilitar la creación de los renders que haríamos más tarde.
Por último creamos dos tipos de renders, unos a través de V-Ray y otros
simplemente exportando una imagen en 2D.
APRENDIZAJE Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
En general, con esta actividad se ha aprendido a manejar el programa de
sketch up. Esta tarea ha sido más sencilla que la anterior bajo mi punto de
vista, ya que gracias a que ya habíamos tenido contacto con un programa similar,
podíamos utilizar de manera básicamente intuitiva las herramientas que han
hecho que el trabajo nos haya resultado más fácil y cómodo de realizar.
Concretando más hemos aprendido a mejorar el uso de las capas y la gran
utilidad que te ofrece crear grupos y componentes así como la aplicación de
materiales.
El primer problema al que nos enfrentamos fue el incorrecto uso de las
medidas, ya que después de tener la mayoría de las plantas fuimos a montarlas y
ninguna coincidía; lo que nos llevó de nuevo a iniciar de cero toda la
actividad cogiendo esta vez la medida de una de las plantas y una vez dibujada
trasladar medidas para dibujar las demás.
Otra de las dificultades a las que nos enfrentamos fue la exhaustiva
repetición a la que nos llevaron las capas siendo otro de los motivos por los
que tuvimos que empezar de cero. En primer lugar la utilización de capas por
mucho que facilite las cosas requiere un mínimo de atención al que no estábamos
acostumbrados, por lo que repetidamente se nos olvidaba cambiar de capa al
hacer las distintas partes de las plantas.
Como se ha comentado antes uno de nuestros grandes problemas fue la
construcción de las escaleras; en primer lugar porque no sabíamos cómo
situarlas en la casa y segundo porque a la hora de colocarlas los huecos de las
escaleras no nos coincidían de un piso a otro, por lo que tuvimos que desplazar
los huecos de manera que todo encajase.
OPINIÓN PERSONAL:
Esta tarea ha resultado ser más entretenida que la anterior, quizá porque
nos ha resultado más sencilla realizarla o simplemente por la motivación de ir
viendo que los resultados que íbamos obteniendo eran bastante buenos. En
general creo que el trabajo ha quedado bastante bien y hemos aprendido varias
cosas, aunque en mi caso me gustaría poder mejorar el uso de la herramienta
copiar, ya que es algo básico que no he logrado aprender y el algún caso e
hubiese facilitado aún más esta actividad. También me gustaría aprender más
cosas acerca de este programa y de los renders que se podrían hacer con él ya
que me parece un tema muy interesante y práctico.
AUTOEVALUACIÓN:
http://pdu.usj.es/mod/quiz/review.php?attempt=33023
TRABAJO FINAL:
Por último y para cerrar ya esta actividad os dejo algunos
de los renders que hicimos de la casa en los que se pueden distinguir los hechos a partir de V-Ray y los hechos a partir de la exportación:
EXTERIORES:
INTERIORES:
Planta baja
Sótano
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