EXPLICACIÓN DEL EJERCICIO:
Tras finalizar el ejercicio de modelado en 3D realizado en la actividad de Sketchup, la asignatura pega un golpe de 180º para centrarse en la edición de imagen. En este caso se relaciona estrechamente con la asignatura de Expresión II ya que parte de la actividad se basa en el retoque de uno de los dibujos realizados en la asignatura.
La otra parte de la actividad consiste en la creación de una panografía de algun edificio de la ciudad. Para los que no sepan que es una panografía, se trata de una especie de collage, un conjunto de fotografías individuales que tratan de
representar el entorno tal y como se ve a ojo desnudo,
cuando no se mira a través del visor de la cámara.
OBJETIVOS DEL EJERCICIO:
Este ejercicio no solo nos permite aprender a manejar los programas de edición de imagen como pueden ser Gimp o Photoshop sino que además nos permite aprender nuevas técnicas y herramientas de representación gráfica que puedan sernos de utilidad, como es el caso de las panografías.
PROCESO:
La manera de trabajo empleda en esta actividad se ha basado prácticamente en la misma que hemos realizado en ejercicios anteriores. Sin embargo esta vez, aunque hayamos empleado un único ordenador como en otras actividades, hemos trabajado de manera más conjunta. Esto se ha debido a que puesto que no controlábamos mucho el programa, el hacerlo los cuatro a la vez nos permitía estar más atentos a los pasos que realizabamos y las herramientas que empleabamos.
El ejercicio ha constado de dos partes por lo que podríamos dividirlo en dos procesos independientes:
-PANOGRAFÍA
Este proceso ha sido un poco complejo de realizar debido a que además de la falta de conocimiento sobre el programa, el uso de demasiadas fotografías (o partes de ella) nos desorientaba a la hora de montarlo (de ahí el auténtico caos de capas que tenemos).
En primer lugar hicimos las fotos que íbamos a emplear para crear la panografía. El lugar elegido fue la plaza Aragón por su variedad arquitectónica y además ya que se encuentra en una zona céntrica de la que podíamos echar mano en caso de que surgiera algún problema con las mismas.
El truco para conseguir hacer las fotografías adecuadas para realizar la panografía consiste en realizarlas desde un mismo punto permaneciendo "anclados" en ese lugar e ir moviendo la cámara del móvil para obtener las distintas imágenes.
Una vez tuvimos todas las imágenes recopiladas y guardadas procedimos a realizar el montaje con el software de Photoshop, aunque también podríamos haber usado Gimp. Para ello creamos en Photoshop un archivo nuevo donde le dimos las dimensiones y fondo que queríamos (en nuestro caso las pusimos al azar puesto que no sabíamos las dimensiones que necesitaríamos). En un principio el fondo lo pusimos de color blanco, sin embargo lo cambiamos a transparente para una mejor visión de la panografía.
Ya con ese fondo creado sobre el que ibamos a situar la panografía comenzamos a ir añadiendo todas las imágenes o recortes de las mismas a la vez que las uníamos (unas mejor que otras). El proceso de unirlas no era muy complejo, simplemente consistía en manejar cuatro herramientas clave: escalar, rotar, cortar y mover. Con esas bases se puede llegar a obtener una panografía decente.
PROBLEMAS:
Para no perder las costumbres y puesto que siempre nos ha pasado algo en todos los trabajos en esta parte del ejercicio tuvimos problemas sobretodo con las imágenes.
Como he comentado antes para realizar una panografia hay que tener en cuenta que a la hora de realizar las fotografías es necesario permanecer en un sitio fijo y a partir de ahí ir moviendo la cámara sin desplazarla; sin embargo lo óptimo para obtener estas imágenes sería hacerlo con un trípode sobre el que poder colocar la cámara para obtener resultados mejores y más precisos.
En nuestro caso ninguno de los integrantes del grupo teníamos un trípode o una cámara de fotos "buena" para realizar fotografías, por lo que ya desde un comienzo no comenzamos del todo bien. Por este motivo a la hora de unir las imágenes nos surgieron pequeños problemas de precisión que nos descolocaron la panografía e intentamos resolver con alguna que otra trampa (o chapuza), como por
ejemplo utilizar pequeños recortes de las imágenes para tapar alguna cosa que se nos quedaba colgada. Además a medida que íbamos creando la panografía nos dimos cuenta de que se nos quedaba "pequeña" y por lo tanto decidimos añadir más imágenes que realizamos posteriormente, por lo que en nuestra panografía se pueden distinguir dos horas del día.
El añadir más imágenes implicó la creación de nuevas capas en el archivo donde trabajamos para realizar la panografía. Esto provocó un desorden mayor de las capas ya incluidas anteriormente debido a que algunas imágenes tenían mayor importancia que otras que simplemente contaban con un pequeño recorte de imagen.
El añadir más imágenes implicó la creación de nuevas capas en el archivo donde trabajamos para realizar la panografía. Esto provocó un desorden mayor de las capas ya incluidas anteriormente debido a que algunas imágenes tenían mayor importancia que otras que simplemente contaban con un pequeño recorte de imagen.
RESULTADO FINAL:
Este tipo de ejercicio depende mucho de la habilidad de precisión con el ordenador que tenga cada uno. Ha sido una actividad compleja en mi opinión ya que ni sabíamos lo que era una panografía (hasta ahora) ni sabíamos utilizar apenas programas de retoque fotográfico, sin embargo en conjunto el resultado final es bastante aceptable (siempre y cuando no nos fijemos en los pequeños detalles).
- RETOQUE FOTOGRÁFICO
Como se ha comentado antes parte de esta actividad ha estado estrechamente relacionada con la asignatura de Expresión II. En concreto esta parte ha consistido en el retoque fotográfico de uno o varios dibujos realizados en la asignatura. Con esta parte se pretende aprender a mejorar los dibujos realizados a mano y con acuarelas.
En este caso el dibujo elegido para retocar no ha sido mío sino de una de mis compañeras de grupo (Belén) por lo que al ser para una asignatura diferente el retoque fue individual. Para más información sobre el retoque digital de este ejercicio dejo el link del blog de mi compañera.
http://beleneseverri.blogspot.com.es/search/label/HERRAMIENTAS%20DIGITALES
RESULTADO FINAL:
Aquí dejo mi propio retoque digital sobre uno de los dibujos realizados en el último bloque de Expresión en la calle San Pablo. Personalmente no soy muy dada al retoque digital de mis propios dibujos aunque reconozco que en algunos casos (si se hace bien) quedarían muchísimo mejor. Sin embargo en esta última actividad decidí aplicarles el retoque. Para ello simplemente añadí el filtro de bordes añadidos (un filtro artístico) en Photoshop. Como se puede observar el resultado no es tan bueno como el de mi compañera, sin embargo conseguí darle el toque como de comic o dibujo animado que buscaba para la entrega final del ejercicio de Expresión.
En general creo que el resultado final de este ejercicio ha resultado menos catastrófico de lo que me imaginé en un principio por lo que mi nota propuesta oscilaría entre 5-6.
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