viernes, 7 de junio de 2013

EXAMEN PRÁCTICO: CASA AZUMA

EXPLICACIÓN DEL EJERCICIO:

   Para finalizar la asignatura de Herramientas Digitales hemos realizado un examen en el que se incluía una parte teórica, consistente en diez preguntas sobre lo visto en clase, y una parte práctica basada en el dibujo y modelado de la casa Azuma, casa trabajada por el profesor en las clases teóricas durante todo el curso.




   En concreto yo me voy  centrar en la explicación de la parte práctica del examen. En esta parte se dio a elegir a los alumnos el poder realizarla con Autocad, en el caso del dibujo en 2D y Sketchup, en el caso del modelado; o únicamente con Archicad. En mi caso opté por realizar el ejercicio con Archicad puesto que tengo mayor soltura con el programa y lo prefiero al Autocad. Además pensé que podría ahorrar tiempo.

En el ejercicio se pedía realizar:

- los planos a escala 1:50 de las plantas sin muebles pero acotados.
- los planos a escala 1:100 de las plantas con muebles pero sin cotas y la sección.
- dos renders (uno de ellos desde un punto de vista humano).

PROCESO:

   Tras acabar la parte teórica de examen se nos habilitó una entrega en la PDU ( Plataforma Docente Universitaria) donde podíamos acceder a los planos de la casa y donde más adelante subiríamos todo. Para los que elegimos Archicad teníamos los planos acotados.

   Una vez nos descargamos los planos comenzamos a realizar la casa. Esta casa de dos plantas era bastante sencilla, básicamente consistía en una planta rectangular dividida en tres partes prácticamente iguales en la que la parte central es un patio interior en el que se encuentra la escalera de acceso a la segunda planta.

   El proceso seguido para la realización del ejercicio es básicamente el mismo realizado en la actividad del dibujo y modelado de la casa CM28. Sin embargo ya que esta vez nos encontrábamos en un examen el factor tiempo era decisivo para poder realizar la casa correctamente.

   En mi caso la falta de tiempo me impidió terminar la casa, por lo que me quedé a medias dejándome una de las dos cubiertas inclinadas, unas cuantas ventanas (sin tener en cuenta que debía cambiar el tamaño de las demás), un par de puertas y todos los muebles y cotas.

PROBLEMAS:

   En general el gran problema a la hora de realizar el ejercicio fueron las cotas.

   En los planos proporcionados por los profesores nos encontramos con la falta de algunas de las cotas, por lo que teníamos que calcularlas o simplemente no estaban. Además algunas de las cotas estaban mezcladas o no se distinguían apenas. Esto provocó una gran perdida de tiempo entre que entendías lo que ponía en los planos o calculabas cotas; lo que lo relaciona estrechamente con el siguiente problema: el factor tiempo.

   A pesar de que esta casa era bastante sencilla a la hora de modelarla, en mi opinión el tiempo dado para hacerla no fue suficiente, ya que aunque conozcamos las herramientas base para realizarla y sepamos cómo hacerla no tenemos en general tanta soltura con el programa. Además con los nervios y algún problema que te pudiese surgir el proceso se ralentizaba aun más.

 PROCESO 2:

   Puesto que no terminé la casa decidí terminarla en casa. 

   En este caso comencé de nuevo todo el proceso para así poder corregir algunos errores de precisión que me surgieron durante el examen ya que ya los tenía fichados y sabía como resolverlos.
   
   Lo único que me causó algún que otro problemilla esta segunda vez fue la cubierta. (No se que gran problema tengo con las cubiertas que nunca me salen a la primera). Sin embargo conseguí resolverla de igual modo que en la casa CM28.

   Al igual que en el examen comencé en primer lugar creando el forjado de la planta baja introduciendo las medidas exactas.

     Centrándome en esta planta continué con la creación de los muros exteriores e interiores. Una vez tuve los muros, cree una escalera ajustándola a las medidas que necesitaba y  puse todas las puertas y ventanas con las medidas y propiedades ya modificadas. Un truco a la hora de colocarlas fue que las las colocaba en una esquina para luego arrastrarlas hasta la posición exacta introduciendo la distancia existente entre la esquina y el punto donde debían estar situadas.



  
 





   Otro truco a la hora de colocarlas es colocar copias de las ventas/puertas existentes. En el examen no caí en este hecho pero si lo hubiera hecho hubiese ahorrado bastante tiempo, ya que fui colocando y modificando una a una cada ventana, siendo  que las que se encuentran en los muros exteriores son todas iguales. Sin embargo a la hora de realizarlo por mi cuenta utilicé la opción de "arrastrar una copia".




   Tras terminar la planta inferior comencé a crear la planta superior de igual manera. La única diferencia era que esta vez la parte central se compone únicamente de un "puente" que conecta las escaleras y las dos habitaciones. Para realizar el forjado de esta planta cree un único forjado  al que a continuación realicé un hueco en la parte central de la casa y volví a hacer otro forjado de mayor grosor (en los planos indicaba que su grosor era mayor) para crear este "puente" de conexión.

  Ya con las plantas terminadas solo quedaban dos cosas por realizar: las cubiertas y añadir los muebles.
 
   Para añadir las cubiertas como he dicho anteriormente me basé en el mismo proceso que utilicé para crear las de la casa CM28. Utilizando la herramienta de cubierta simple y la opción de cubierta rectangular cree ambas cubiertas.




   Una vez hechas las cubiertas cambié la inclinación y altura para que me coincidiese con los muros. puesto que los muros no siguen el mismo patrón de inclinación que la cubierta elevé sus alturas y luego seleccionándolos junto con la cubierta los intersecté para que quedasen inclinados.




   Para finalizar el modelado de la Casa Azuma incorporé algunos puebles, ya que se pedían en los planos  y un terreno para que no pareciese que la casa flotaba.

   Por último incorporé las cotas y cree una sección de la casa. Una vez hecho esto solo quedaba la impresión digital de lo pedido en el ejercicio y la creación de los renders.

OBSERVACIONES:

   Desde que entregamos la actividad de Archicad con la casa CM28 hasta ahora he notado cierta mejoría y soltura  a la hora de utilizar el programa sobre todo a la hora de imprimir digitalmente, aunque me sigue costando un poco de tiempo hacerlo bien.

   También a la hora de modelar he cogido más rapidez ya que ahora me sé algunos truquillos y conozco mejor las posibilidades que me ofrecen las herramientas del programa. Sin embargo la herramienta de cubiertas se me sigue resistiendo un poco, aunque ya cada vez menos.


RESULTADOS FINALES:

- PLANOS ACOTADOS:




- PLANTAS CON MOBILIARIO Y SECCIÓN:




- RENDERS EXTERIORES:









- RENDERS INTERIORES:








miércoles, 5 de junio de 2013

BLOQUE 3: MON ONCLE (MI TÍO)

EXPLICACIÓN DEL EJERCICIO:

    Para el bloque 3 de la asignatura de Expresión II hemos visto la película "Mi tío" de Jaques Tatí con motivo de trabajar sobre ella. Esta película trata sobre la visita que realiza Monsieur Hulot, que vive en una casa tradicional en un barrio humilde, a la casa de su hermana, una casa moderna cargada de tecnologia y superficialidad, para ver a su sobrino.
    El ejercicio consistía en trabajar sobre uno de los "dos mundos" que aparecen en la película (la casa moderna de la familia Arpel y la casa tradicional de Monsieur Hulot). Para ello debíamos hacer varias acuarelas centrándonos en uno de los dos mundos para más tarde hacer dos paneles tamaño A2 verticales, y un A3 en el que trabajásemos el otro mundo. Yo me he  centrado en la casa de Monsieur Hulot.

- Panel A3: La familia Arpel

   


- Paneles A2: La casa de Monsieur Hulot

   


lunes, 3 de junio de 2013

LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS

EXPLICACIÓN DEL EJERCIO:


   Se acerca el final del curso y con ello nuestra última entrega de la asignatura de Análisis de formas II. Esta entrega se llama La invasión de los ladrones de cuerpos y esta basada en esa misma película, en la que unos alienígenas intentan conquistar la Tierra creando copias idénticas de personas, sin embargo éstas carecen de la inteligencia y voluntad de los seres humanos.
   En esta linea el ejercicio ha consisitido en la apropiación de un proyecto paradigmático de la arquitectura religiosa del siglo XX para, más adelante plantear uno propio basándonos en la estrategia de los originales.
 
   La actividad se ha desarrollado durante cinco semanas en las que hemos ido investigando nuestro edificio asignado  y desarrollando nuestro propio proyecto. En mi caso mi edificio asignado ha sido la Iglesia de Ponferrada (Iglesia del buen pastor) de Ignacio Vicens y de José Antonio Ramos.



   En estas cinco semanas hemos desarrollado y acumulado diferentes estrategias y  herramientas (maquetas, planos, fotos..) que nos han ayudado a realizar y completar toda la investigación.

   El principal objetivo de este ejercicio, además de profundizar en el análisis y de conocer grandes obras de la arquitectura, se ha basado en una especie de entrenamiento para la asignatura de Proyectos I y Proyectos II del siguiente curso.

PROCESO:


   La ejecución del ejercicio ha sido larga y costosa (aunque estas semanas se me han pasado volando). Para cada semana del ejercicio estaba programada la entrega de una parte:

- 1ª SEMANA:

   Esta primera semana del ejercicio se centró en una investigación exhaustiva de la obra seleccionada y sobre la vida y demás obras de los arquitectos que nos habían sido asignados. Para ello realizamos un power point en formato Pechacucha, es decir, 20 diapostivas que se reproducen durante 20 segundos cada una.
  
   Este formato nos resultó un poco confuso a la hora de hacer la presentación puesto que en algunaas diapositivas nos faltaba tiempo para explicarlas y en otras nos sobraba.

- 2ª SEMANA:

   Durante la segunda semana debíamos comenzar a preparar nuestro propio proyecto a partir del original. En esta ocasión se nos mandó realizar cinco maquetas conceptuales en las que realizásemos pequeños proyectos, y además realizar la maqueta de la iglesia original. 

   En mi caso  tuve que repetir durante dos semanas esta parte puesto que siempre me iba del proyecto inicial. Pero finalmente en la cuarta semana conseguí alcanzar el objetivo  realizando una serie de cinco proyectos en los que incorporé el color en los lucernarios.



Series fallidas

        

        

Serie "acertada"

       

Proyecto elegido              



- 3ª SEMANA

    Durante la tercera semana debíamos hacer la planimetría de nuestro proyecto seleccionado y elegir un lugar en Zaragoza donde implantarlo y hacer una maqueta de él. Este lugar podía ser cualquier sitio independientemente si había en el un edificio ya construido como si se trataba de un solar vacio. Yo decidí implantar mi nueva capilla en el Parque del Tío Jorge. El motivo por el que elegí este lugar es porque al ser un parque tan grande deja mucho espacio entre todos los edificios que lo rodean por lo que de esta manera permite que los rayos de sol entren directamente por los lucernarios.








- 4ª SEMANA:

   Esta cuarta semana sirvió para completar y mejorar todo lo realizado durante las semanas anteriores y como última semana de correciones antes de la entrega final. 

- 5ª SEMANA:

En esta semana se realizó la entrega final del ejercicio en la que tuvimos que entregar:

- Una maqueta de la iglesia original
- 5 maquetas proyecto (aunque en mi caso fueron más)
- Una maqueta del emplazamiento
- Planimetría del proyecto elegido
- Maqueta final del proyecto elegido
- Panel resumen A1


PROYECTO FINAL:







   En este proyecto y lo que principalmente lo diferencia del de Vicens y Ramos es el color que poseen los lucernarios además de su diferencia de alturas y su disposición, que se resuelve alrededor del altar siguiendo la planta de cruz griega y creando un juego de luces remarcando este hecho.








PANEL RESUMEN: